Manuel Vázquez Montalbán

Periodismo

Texto y selección de contenidos: Francesc Salgado

1947
1947

Viaje de familia

En pocas ocasiones encontramos en los artículos referencias a la vida personal de Vázquez Montalbán, en especial sobre los viajes de verano durante su infancia.

“L’any que va morir Manolete”, Avui, 6 de agosto de 1997, p. XXIV (especial Estiu)

1960
1960

La Barcelona que huye

De una forma o de otra, buena parte de la ciudad se escapaba los días festivos a la búsqueda del descanso, en especial una especie de emergente clase media.

“Barcelona no está en casa los domingos”, El Español, 7 de agosto de 1960, p. 32-37

Con Dalí en Cadaqués

Como enviado del diario Solidaridad Nacional, Vázquez Montalbán asiste a una actividad propagandística del régimen que el periodista describe sin esconder la impostura.

“Carnaval en Cadaqués”, Solidaridad Nacional, 30 de agosto de 1960, p. 7

Natalia Figueroa, mujer y poeta

Las preguntas del periodista (y poeta) disimulan la fascinación por el personaje que mostraría al dedicarle años más tarde un cuento a la aristócrata y joven promesa de la literatura. Falsa frialdad de joven encantado.

“Natalia Figueroa se presenta”, Solidaridad Nacional, 30 de septiembre de 1960, p. 7

El aprendiz de orfebrería Juan Marsé

Entrevista con el que sería compañero de trabajos periodísticos en diversas revistas los años setenta y amigo durante toda la vida, Juan Marsé, con motivo de la publicación de la primera novela. Vázquez Montalbán contribuiría a conformar la imagen de hombre y literato de barrio que siempre envolvería a Marsé.

“Juan Marsé, el novel·lista encerrado con un solo juguete”, Solidaridad Nacional, 2 de diciembre de 1960, p. 7

1961
1961

Como capturar un tranvía

Una serie de capítulos sobre la historia de los tranvías de Barcelona le permiten hacer referencia a cuando la ciudad era la Rosa de Foc, un compendio de sucesivas acciones revolucionarias.

“Historia del tranvía barcelonés”. Solidaridad Nacional, 29 de noviembre de 1961, p. 7

1962
1962

Año y medio en la cárcel

Tanto él como su mujer, Anna Sallés, son detenidos en mayo de 1962 por manifestarse en la Universidad de Barcelona. Vázquez Montalbán pierde el trabajo y recibe una condena de tres años planteada como un aviso a la juventud comprometida. Casi 20 años después, hizo referencia en un artículo sobre los 18 meses pasados en la cárcel de Lleida.

“Los fuguistas”. Interviú, 2 de marzo de 1983, nº 355, p. 41

1965
1965

La Europa que querríamos

Al salir de la cárcel, sin trabajo y apartado del periodismo, trabaja en diversas ocupaciones hasta que puede instalarse discretamente en la sala de máquinas de un semanario ambicioso, Siglo 20, donde destaca como comentarista de información internacional.

“La nueva “Belle Époque”, Siglo 20, 12 de junio de 1965, p. 22-26

1969
1969

Vivir en la postguerra

Finalmente, un oportuno trabajo en el semanario Triunfo a finales del verano de 1969 le cambia la vida periodística gracias a una crónica histórica de la vida privada y la cultura popular bajo el franquismo. Publicada en seis capítulos, “Crónica sentimental de España”, se convertiría en un libro de éxito unos meses después.

“Los años cuarenta, Triunfo, 13 de septiembre de 1969

1970
1970

El exilio se apaga

Con la discreción necesaria, los exiliados vuelven a casa para morir. Vázquez Montalbán escogerá el caso del poeta y diplomático Josep Carner para abrir un espacio al exilio en la revista más influyente del antifranquismo.

“Carner y la metafísica nacional del exilio”, Triunfo, 11 de abril de 1970, p. 31

Los árbitros de futbol

Un día de junio de 1970, la afición culé descubre quien es y como señala penaltis el árbitre Guruceta, una palabra que no volverá a ser nunca más un apellido.

“Venció la raza”, Tele/eXpres, 10/06/ 1970, p.4

Una nueva sexualidad

De la mano de jóvenes extranjeros cada verano entra en España un nuevo estilo de vida, placentero y desenfadado, que atenta contra la mojigatería y el nacionalcatolicismo ambientales.

“Amores con un extraño”, Tele/eXpres, 01/09/1970, p. 12

1971
1971

Carvalho asoma

En la revista mensual Hogares Modernos, que llenaba casi como único redactor, pudo poner a prueba relatos algo disruptivos en los que un detective de nombre Jack y oficio decorador resolvía casos policiales.

“El asesinato de Verónica Marple. El caso del decorador ambiguo”, Hogares Modernos, febrero de 1971, p. 18-19

Una vecina modelo y maoísta

En la sección “La Capilla Sixtina” utiliza la ficción para disimular sus opiniones, que traspasa amortiguadas a los personajes que participan. Ahora bien, algunos tendrán mucha más vida de la esperada.

“Mi confesión”, Triunfo, 29 de mayo de 1971, p. 12

1972
1972

La dicha de descubrir París

Como exconvicto, necesitó muchas influencies para obtener el pasaporte. Una de las primeres ciudades a visitar fue París para captar como era la democracia en Francia. Y se dejó ir...

“París tal vez sea una fiesta”, Triunfo, 5 de febrero de 1972, p. 8-12

Gabriel Ferrater

Siempre atento a su auténtica vocación, la poesía, Vázquez Montalbán reaccionará en la prensa como si la vida le azotara cada vez que muere uno de los poetas que admira, en especial cuando pasa de forma tan prematura.

“En la muerte de Gabriel Ferrater”, Triunfo, 13 de mayo de 1972, p. 53

El feminismo gráfico de Núria Pompeia

Vázquez Montalbán le pone texto a una serie de viñetas de la ilustradora que denuncian la existencia domesticada que sufren las mujeres en España en la obligación social de casarse y servir al marido, una serie de dibujos que también se editaron en un libro en Andorra, La Educación de Palmira.

“La educación de Palmira”, Triunfo, entre diciembre de 1970 y julio de 1972

Contra Richard Nixon

Después de las matanzas provocadas por el intervencionismo norteamericano en Vietnam, Nixon vuelve a ganar las elecciones. Al periodista le estalla el corazón y se le empapa de indignación el cerebro.

“Cheque en blanco” Tele/eXpres, 8 de noviembre de 1972, p. 10

1973
1973

Chavela Vargas

Homenaje insólito a una artista tan popular como reivindicativa a quien el periodista le dedica un poema, como si estuviese atacado por una breve adolescencia tardía.

Artículo:

“Chavela Vargas”, Triunfo, 17 de julio de 1973, p. 21

El golpe en Chile

Después de meses de rumores y ruido en los cuarteles, aparece un militar para salvar determinados intereses de las élites en nombre de la patria. La democracia chilena cae por el golpe de estado de Augusto Pinochet, promovido por los EUA. Se abre un período de 25 años de dictadura.

“El irritante Allende”, Tele/eXpres, 12 de septiembre de 1973, p. 10

1974
1974

La pena de muerte

Unos días antes de que se aplicase el garrote vil a los presos Puig Antich y Heinz Chez, Vázquez Montalbán escribió un alegato contra la pena de muerte con la esperanza de que el jefe de Estado, Francisco Franco, haría caso a las presiones europeas contra la pena de muerte.

“La pena de muerte”, Triunfo, 26 de enero de 1974, p. 25

Portugal en el corazón

Cuando la revolución pacífica de los claveles en Portugal acaba con 40 años de dictadura, a la España democrática se le abren los pulmones. Algunos, como el alter ego del periodista y su vecina Encarna, tienen tiempo de acercarse para vivir de cerca un asalto democrático y eficaz.

“Con Encarna en Portugal”, Triunfo, 25 de mayo de 1974, p. 35

Ficción y sátira

Una ventada liberal llenaba de cuerpos femeninos las portadas de los semanarios y, con un poco más de elegancia, la imaginación se desbordaba. Vázquez Montalbán y Juan Marsé, en calidad de presuntos autores y promotores del semanario satírico Por Favor, fueron procesados por esta versión adulta de un cuento infantil.

“El Lobo Feroz y Caperucita roja”, Por Favor, 29 de abril de 1974, p. 38-39

1975
1975

La muerte de Franco

Cuando muere el dictador, un alud de información dirigida inunda el país, una visión que insiste en el culto a la personalidad del jerarca que comenzó después del golpe de Estado del 1936. Una revista satírica como Por Favor, atada de pies y manos, ya hizo suficiente al destacar entre líneas el cinismo del mensaje del presidente del gobierno, Arias Navarro.

“Aunque la noticia”, Por Favor, 1 de diciembre de 1975, p. 4

1976
1976

Un nuevo diario en catalán

    Consciente de qué significa la aparición del primer diario en catalán después de la guerra civil, le dedica una información en Triunfo. Eran los tiempos en que Cataluña marcaba una parte de la deriva política y cívica en el resto de España.

    “Avui, el referéndum de un país”, Triunfo, 1 de mayo de 1976, p. 17

    De visita a Josep Taradellas

    Cuando se da a conocer los movimientos discretos que realiza Josep Tarradellas en el entorno del presidente Suárez para volver a Cataluña, Vázquez Montalbán saca de la memoria el recuerdo de una visita que hizo un año antes a la residencia oficial en el exilio.

    “L’honorable Tarradellas”, Mundo Diario, 2 de octubre de 1976, p. 3

    1977
    1977

    Carvalho en la premsa

      A lo largo de un año y medio, el personaje Carvalho, poco conocido porqué sólo había aparecido en las dos primeras novelas, se convierte en el protagonista de una serie de artículos aparecidos en Interviu, el semanario más difundido del momento, que consolidaría al personaje como alter ego del periodista.

      “La tortilla de Biscuter”, Interviú, 6 de enero de 1977, p. 14

      El franquismo criminal

      El país queda conmocionado por el asesinato de cinco personas en un despacho de abogados laboralistas en el barrio de Atocha de Madrid. La manifestación, organizada por un PCE aún ilegal, supone una fuerte apelación a la convivencia.

      “Camaradas”, Triunfo, 5 de febrero de 1977, p. 10

      El PSUC i el PCE, legales

      El sábado santo de 1977 queda legalizado el PCE, una de las pocas decisiones reparadoras que tenían relación directa con la Guerra Civil. Los sectores más franquistas del régimen braman por reavivar una bestia negra de la guerra, pero Adolfo Suárez necesita la validación europea de la nueva democracia española. A Por Favor, Vázquez Montalbán se emplea a fondo.

      “Cómo se legalizó lo que se legalizó”, Por Favor, 18 de abril de 1977, p. 4

      1978
      1978

      Vivir contra Franco

        Poco a poco, producidos los cambios formales que llevan a la democracia, se extiende un sentimiento de insatisfacción: tampoco la vida ha cambiado tanto. ¿Qué pasa? Un cierto desencanto se conforma en todas partes, pese a la propaganda interna y el prestigio internacional que alcanza España.

        “Contra Franco vivíamos major”, La Calle, 2 de mayo de 1978, p. 14-15

        1979
        1979

        El ejército conspira

          Desde la violencia ultra que no cesa, los asesinatos de Atocha, la bomba colocada en la redacción de El Papus y la impunidad de los pelotones de extrema derecha, Sixto Cámara deduce la posibilidad de un golpe de Estado

          “El golpe que no cesa”, La Calle, 2 de octubre de 1979, p. 11

          1980
          1980

          El último turista

            En una supuesta crisis del turismo nacional, hace falta establecer qué tipo y qué cantidad de turistas necesitamos, una reflexión activa y no resuelta desde hace cuarenta años.

            “Adiós, turista, adiós”, Interviú, 31 de julio de 1980, p. 32

            1981
            1981

            El golpe de Estado

              Un par de semanas después del intento de golpe de Estado de febrero de 1981, Vázquez Montalbán se pregunta si, como todo el mundo piensa, el asalto ha fracasado por la detención de algunos de los implicados o en realidad ha alcanzado el objetivo de condicionar largamente la política española.

              “El golpe, ¿ha fracasado?”, La Calle, 10 de marzo de 1981, p. 20

              1982
              1982

              El machismo de cada día

                Vázquez se enfrenta al hábito agresivo y malcarado de muchos hombres que gritan piropos a las mujeres como si alguna esperara su opinión. Carvalho, de nuevo inscrito en la prensa, le hace de contravoz.

                “¡Tia buena! ¡tía buena! ¡tía buena!” Interviú, 6 de octubre de 1982, 43

                1984
                1984

                El estreno de TV3

                Vázquez Montalbán saluda el primer día de emisiones de TV-3 y anota la calidad del producto y la omnipresencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en plena campaña electoral.

                “Menàge a trois”, El País, 18 de enero de 1984

                Torturadores

                A veces es necesario recordar que los torturadores no sólo vivían tranquilos en su casa, sino que, de hecho, todavía tenían trabajo en las comisarías, tal como destaca una investigación de Amnistía Internacional en toda Europa, en la que cada país es hijo de su pasado.

                “Tortura”, El País, 19 de julio de 1984

                1985
                1985

                El vicio del deporte

                  Inteligente y lúdico alegato contra la moda del deporte urbano que tiene, obviamente, un reverso oscuro sobre el propio caso del periodista.

                  “Footing”, El País, 11 de marzo de 1984

                  1986
                  1986

                  Contra la OTAN

                    España se acerca a un esquizofrénico referéndum que se plantea no para salir de la OTAN, como prometió el socialismo, sino para quedarse. En los medios informativos se vive un debate intenso en el cual han aparecido, de la nada, todo un sector de profesionales atlantistas.

                    “Subliminal”, El País, 30 de enero de 1986.

                    Nuevos consumos

                    Cocinero y gastrónomo, hace tiempo que Vázquez Montalbán observa el cambio de formas en el comercio internacional que abastece de alimentos nuestros hábitos y nuestras neveras.

                    “De todo”, El País, 30 de octubre de 1986.

                    1987
                    1987

                    Matrimonios

                      Cuando las parejas homosexuales comienzan a hacerse visibles y se empieza a debatir su derecho al matrimonio, Vázquez Montalbán los apoya a la vez que les advierte de una institución que normalmente empeora la vida de pareja.

                      “Matrimonios”, El País, 7 de septiembre de 1987, p. 40

                      1989
                      1989

                      ¿Quién liberará Barcelona?

                      A la conmemoración del final de la guerra civil en Barcelona, algunos aún le llaman la liberación de la ciudad, como si no hubiera sido un golpe de Estado el movimiento que inició la guerra civil, como si esta palabra no fuera una manipulación de la memoria.

                      “La liberación de la ciudad”, El País, 28 de enero de 1989

                      Un humor lúcido y sencillo

                      No es pueden exponer más ideas con tan pocas palabras. No puede ser tan sencillo hacer de la pequeñez una fina crítica del sinsentido de nuestras vidas.

                      “Gila o la encarnación de la memoria” El País, 16 de septiembre de 1989, p. 22

                      El muro de Berlín

                      Valoración de primera mano no solo de unos días después de que el mundo quedara boquiabierto ante la desaparición del símbolo más repetido de la Guerra Fría. Resulta bien interesante repasar estas primeras reacciones vistas las novedades del panorama internacional en los últimos 30 años.

                      “El muro de Berlín”, Interviú, 20 de noviembre de 1989, p. 161-162

                      1990
                      1990

                      “Que la vida va en serio...”

                        Un día, de golpe, Vázquez Montalbán ha de pasar cuentas con la muerte de diferentes príncipes de la lírica. Todas prematuras, todas difíciles de encajar en el corazón.

                        “Jóvenes príncipes”, El País, 9 de enero de 1990, p. 27

                        1991
                        1991

                        El estallido del SIDA

                          En pocos meses, la irrupción de una epidemia se convirtió en la construcción de un modelo de discriminación y humillación contra determinados colectivos. Sólo el paso de los años ha resituado los límites de esta enfermedad, ahora una patología crónica, a los específicamente fisiológicos.

                          “Sida”, El País, 30 de noviembre de 1991, p. 22

                          1992
                          1992

                          Resaca post Olímpica

                            Todo acaba pasando, finalmente. Incluso “las mejores Olimpíadas de la Historia”. Momento de respirar profundamente y mirar hacia delante.

                            “La resaca”, El País, 12 de octubre de 1992, p. 22

                            1994
                            1994

                            Berlusconi irrumpe en la política

                              Que en Europa un nuevo rico llegue al poder gracias al poder populista de su propia televisión ya es bastante peligroso. Ahora bien, en algunos momentos especiales, el poder de Berlusconi resulta insoportable.

                              “Algo más que un partido”, El País, 16 de mayo de 1994, p. 12

                              Diego Armando Maradona

                              Parece un final de camino. Maradona, ahora como jugador del Nápoles, es apartado del mundial de futbol de los EUA por consumo de cinco substancias prohibidas. Con todo, para Vázquez Montalbán no era más que una víctima de sí mismo y de sus compañías.

                              “Diego Armando Maradona”, Avui, 2 de julio de 1994 p. 17

                              El oasis catalán

                              Como le cuesta a una parte del catalanismo asumir que los defectos sociales más comunes serán presumiblemente también los nuestros, que compartimos la mala materia comuna de la especie.

                              “L’oasi català”, Avui, 17 de septiembre de 1994 p. 17

                              El Estado y el GAL

                              Que el Estado puede albergar una organización criminal siempre se ha sabido; que les mantenga inseridas de forma permanente es otra etapa de la infamia.

                              “L’estat delinqüent”, Avui, 12 de noviembre de 1994, “Diàleg” p. C2

                              1996
                              1996

                              La desazón socialista

                              Al pasar cuentas de los servicios prestados por un socialista durante lo catorce años como presidente del Gobierno, no se podía ser más sintético: González legitimó la Transición, permitió el GAL y gobernó como un centrista. Gran ocasión perdida.

                              “Felipe González”, Avui, 22 de junio de 1996, p. 20

                              1997
                              1997

                              Lady Di

                              Ante la conmoción mundial que produjo la muerte de la princesa más popular del mundo perseguida por un puñado de periodistas, Vázquez Montalbán intenta que el lector averigüe si en el cotilleo cotidiano de cualquiera de nosotros se esconde alguna pequeña culpabilidad. Justo es decir que sin demasiadas esperanzas.

                              “La premsa del cor” Avui, 6 de septiembre de 1997, p. 15

                              Un tal Carvalho

                              En el veinticinco aniversario de su detective, el autor repasa las fisuras por donde normalmente se le escabulle el personaje, que nunca en la vida ha entregado un malhechor a la policía o al juzgado.

                              “Carvalho y yo: ¿Quién es el asesino”, El País, Babelia, 22 de febrero de 1997, p 24

                              1998
                              1998

                              El aroma Lewinsky

                              Pocas veces una mujer ha sufrido un asedio tan universal sin tener todavía a mano los smartphones, una buena muestra del patriarcado a finales de siglo XX al afectar al rey de Occidente, Bill Clinton.

                              “Monica Lewinsky”, Avui, 5 de septiembre de 1998, p. 15

                              2000
                              2000

                              Una emergente xenofobia

                              Severa advertencia sobre como se contagia en Europa la xenofobia y el racismo, ahora avivados por una extrema derecha que encuentra en personas blancas y pobres una nueva multitud de seguidores.

                              “Zoologia”, Avui, 19 de febrero de 2000 p. 17

                              2001
                              2001

                              Guardiola se va

                              De golpe, la sorpresa. El jugador más carismático del Barça anuncia que jugará en Italia la temporada siguiente cuando aún le quedaban algunos años de plenitud futbolística. Sin entrar en las razones de fondo, Vázquez Montalbán aventura que el club habrá de refundarse.

                              “El nou Barça”, Avui, 14 de abril de 2001 p. 15

                              El nuevo 11 de septiembre

                              Bajo el enorme impacto emocional de las imágenes de los aviones llenos de gente estallando contra las torres gemelas de Nueva York, Vázquez Montalbán describe el horror de morir a la fuerza como los pilotos japoneses de la II Guerra Mundial.

                              “Els kamikazes”, Avui, 15 de septiembre de 2001 p. 27

                              Montserrat Roig

                              El periodista celebra que su amiga y compañera en Triunfo sea recordada con afecto a los diez años de su prematura muerte. Elogia su capacidad de vivir tal como había pensado y de haber transformado una modesta parte de la historia reciente a su alrededor, todo un homenaje.

                              “Montserrat Roig”, Avui, 24 de noviembre de 2001 p. 21

                              2002
                              2002

                              El euro, entre nosotros

                              Vázquez Montalbán saluda la llegada del euro, si bien explica que la nueva moneda europea, con un valor simbólico, está muy lejos d unificar las políticas sociales y las consciencias nacionales de cada país.

                              “El euro y las armas” Interviú, 7 de enero de 2001, p. 106

                              2003
                              2003

                              Una democracia debilitada

                              No es, como parece, la guerra de Irak sino la guerra contra el “terrorismo”, una etiqueta válida para todas las operaciones sucias, las insidias y la construcción de relatos hechos a medida para criminalizar minorías y disidentes no siempre violentos. Una guerra oficial no declarada y, por tanto, permanente. Invisible.

                              “El terrorisme”, Avui, 22 de marzo de 2003, p. 38