Manuel Vázquez Montalbán

América latina

Texto y selección de contenidos: Michael Aronna

Comprometido con la justicia social en América Latina

Desde los años setenta del siglo pasado, las conexiones vividas entre la represión política, social y cultural de la dictadura de Franco en España y el surgimiento de la lucha contra los regímenes autoritarios en Latinoamérica llamaron la atención periodística, política y literaria de Manuel Vázquez Montalbán como escritor, intelectual público y español plurinacional comprometido con la justicia social y políticas de izquierda en América Latina. Este compromiso tanto político como personal se reflejó especialmente en su posicionamiento en contra de las dictaduras en Chile y Argentina y también se manifestó a través de décadas de solidaridad con, y defensa de, la Revolución Cubana durante diferentes fases y retos políticos y económicos en la isla con la caída del bloque soviético y la crisis del llamado “periodo especial”.

Más tarde en los años noventa, Vázquez Montalbán se interesó por los nuevos movimientos sociales e indígenas en México y Centroamérica tanto por su innovación política como por sus tácticas mediáticas posmodernas. En su conjunto, lo que se destaca en sus expresiones de identificación con las luchas sociales latinoamericanas es su carácter multi-discursivo y polifacético, lo cual Vázquez Montalbán expresó en sus obras de ficción, sus reportajes y ensayos, y sus tratados sobre la música y la cultura popular hispanoamericana.

Selección de textos

Argentina
Argentina

Peronismo

Vázquez Montalbán, Manuel. “Posperonismo”, Tele/eXpres, 1 de julio de 1974.

Borges y Guerra Sucia

Vázquez Montalbán, Manuel. “Borges”, El País, 26 de abril de 1985

Transición y Alfonsín

Vázquez Montalbán, Manuel. “Alfonsín”, El País, 20 abril 1987.

Quinteto de Buenos Aires y sus influencias culturales

«—Otra vez el tango. Negáis el tango, queréis escapar de él y volveréis inexorablemente. El país mismo es un tango. Esta ciudad es un tango.» (Vázquez Montalbán, Manuel. Quinteto de Buenos Aires. Barcelona: Plantea, 1997, p. 75).

«—Hay muchas posibles y a la vez reales Españascontinúa Carvalho como hay muchas posibles y reales Argentinas. ¿Quién puede hablar en nombre de esas totalidades tan complejas?.» (Vázquez Montalbán, Manuel. Quinteto de Buenos Aires. Barcelona: Plantea, 1997, p. 467).

Vázquez Montalbán, Manuel. “Dos Mujeres”. El País, 11 de mayo, 1998.

Vázquez Montalbán, Manuel. “Adriana Varela: o tango o cocaína”. El País, 1 de agosto, 1998.


Xile

Allende y el golpe de Pinochet

«Los hechos de Chile causaron una conmoción mundial, dentro de lo que cabe en la era de la supersaturación informativa, en la que abundancia de estímulos noticieriles produce una cierta insensibilidad como respuesta del receptor. El mundo, en general, tenía una falsa imagen de lo que allí había sucedido. La angustiosa lucha por la supervivencia de Allende parecía a cualquier burgués europeo algo similar a la parsimonia electoralista y reformista de un Willy Brandt. Las imágenes de Chile llegaban truncadas por la mitología y por la sabiduría convencional: Allende pacifista, Ejército constitucionalista, Democracias cristiana-avanzada… Estas imágenes trucadas ponían en sordina las estridencias de una larga, profunda, ancha tragedia que estallaría el 11 de septiembre.» (Vázquez Montalbán, Manuel. La vía chilena al golpe de estado. Barcelona: Los libros de la frontera, 1973. p. 177.)

Transición democrática y el plebiscito de 1988

Vázquez Montalbán, Manuel. «Cono Sur», El País, 17 de septiembre, 1990.

Viaje a Chile  

Vázquez Montalbán, Manuel. «Manuel Vazquez Montalban, escritor español, de visita en Chile». Qué Pasa, núm.  818, 22 de marzo de 1993, p. 30. retr.

Vázquez Montalbán, Manuel. “El viaje”, El País, 19 marzo 1990.

Vázquez Montalbán, Manuel. «La Santísima Trinidad del 11 de septiembre». La Jornada, 11 de septiembre de 2003


Cuba

Solidaridad e identificación con la Revolución Cubana

Transcripción de Vázquez Montalbán, Manuel. «El marxismo tropical», Tele/eXpres, 4 de febrer del 1974.

Visita del Papa Juan Pablo II

«La religión sirve pues para algo, pienso y recuerdo la observación de Aurelio Alonso: la disposición de las masas ante la visita del Papa no es enfervorizada sino expectante, van a ver si pasa algo, a ver si este señor consigue que lleguen más dólares de Miami. La estructura mental religiosa de la gente en Cuba, coinciden casi todos, es instrumental, muy cerrada a lo profético, y quizá esa religiosidad pragmática también marca las actitudes ante lo político, donde en general se espera que pase algo, pero después de Castro. Hables con quien hables, lo dice Borau, todo lo hacen de pender de la desaparición biológica de Castro, lejos ya aque llostemores o esperanzas de comienzo de los noventa cuando la acción exterior entraba en lo previsible. Todavía una minoría espera la emergencia de una energética revolucionaria que reconduzca sus objetivos por la vía de la participación, de la libertad crítica, de la pluralidad, tal como propone James Petras en su conversación con Eduardo Giordano sobre la izquierda después de la caída del muro.» (Vázquez Montalbán, Manuel. Y Dios entró en la Habana. Madrid: Ediciones El País, S.A., 1998, p. 133)

Entrevista con MVM sobre Y Dios entró en la Habana

Montalbán en la plaza de la Revolución de la Habana. Febrero de 2000. Fotografia de HadoLyra.

Extracto de Michelini, Alberto. Cuba, te amo. 2004. 5: 14 minuts. El viaje del Papa Juan Pablo II a la Habana.


República Dominicaca

Rafael Trujillo, Francisco Franco y Jesús de Galíndez

«Manuel Vázquez Montalbán eligió un apellido sonoro para titular esta excelente novela: Galíndez. Eligió un apellido capaz de simbolizar, concretar y resumir los tiempos convulsos de la historia reciente de España, de la historia de la República Dominicana e incluso de la política exterior de los Estados Unidos en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Galíndez, digámoslo cuanto antes, es una novela sobre eso que ahora llamamos ‘El Mal’. Nos sabemos llamarlo de otra forma. No sabemos llamar de otra forma a la barbarie, a la ausencia de verdad, a la ausencia de justicia. A la barbarie de la historia en el año 2018 la llamamos ‘el Mal’ con mayúscula. Y de eso habla este libro. Habla de las abominaciones y de las corrosiones morales, habla de la malignidad del poder político, habla del subdesarrollo inherente a cualquier forma de manifestación política de España y de sus hijos latinoamericanos.» (Silva, Manuel “Galíndez: una novela peligrosa”. Galíndez. Madrid: Anagrama, 2018, p. 7)

Vázquez Montalbán, Manuel. “Vascos en Santo Domingo”, El País, 19 febrero 1990.

Vázquez Montalbán, Manuel. “El héroe impuro”, El País, 9 de septiembre 2002.

Galster, Ingrid: “Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán. A propósito de su novela Galíndez (1990)”, Iberoamericana 3-4. 63/64 (1996): pp. 72-84.


Guatemala

Rigoberta Menchú

«Me llamo Rigoberta Menchu. Tengo veintitrés años. Quisiera dar este testimonio vivo que no he aprendido de un libro y que tampoco he aprendido sola ya que todo esto lo he aprendido con mi pueblo y es algo que yo quisiera enfocar. Me cuesta mucho recordarme toda una vida que he vivido, pues muchas veces hay tiempos muy negros y hay tiempos que, sí, se goza también, pero lo importante es, yo creo, que quiero hacer un enfoque que no soy la única, pues ha vivido mucha gente y es la vida de todos. La vida de todos los guatemaltecos pobres y trataré de dar un poco mi historia. Mi situación personal engloba toda la realidad de un pueblo». (Menchu, Rigoberta. Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia. México: Siglo XXI, 1985, p. 21 1er párrafo.)

La controversia provocada por David Stoll 

Vázquez Montalbán, Manuel. «Rigoberta», El País, 11 enero 1999.

Solidaridad de MVM con RM y movimientos indígenas

«Hay miedo a que se contagie universalmente la contestación indígena? “(RM) Si sólo si fuéramos los indígenas, creo que nadie nos tendría miedo; somos sinónimo de la lucha de la mujer, de negros, chinos, japoneses, hispanos, sinónimo de una línea necesaria del futuro, la línea intercultural. No hay otro camino»(Vázquez Montalbán, Manuel. Y Díos entró en la Habana. Madrid: Ediciones El País, S.A., 1998, p. 701)

Encuentro de Vázquez Montalbán con Rigoberta Mencghú y Frei Betto en Roma, al filo del milenio. Fotografía de Hado Lyra, cedida por la autora. Fuente: Colmeiro, Jose. El ruido y la furia: Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, desde el planta de los simios. Frankfurt am Main: Iberoamericana Vuevert, 2013, 105. 

Caricatura de El Zurdo de Vázquez Montalbán com indígena El Diario [Nestor Cenizo]

Peronismo

Vázquez Montalbán, Manuel. “Posperonismo”, Tele/eXpres, 1 de julio de 1974.

Borges y Guerra Sucia

Vázquez Montalbán, Manuel. “Borges”, El País, 26 de abril de 1985

Transición y Alfonsín

Vázquez Montalbán, Manuel. “Alfonsín”, El País, 20 abril 1987.

Quinteto de Buenos Aires y sus influencias culturales

«—Otra vez el tango. Negáis el tango, queréis escapar de él y volveréis inexorablemente. El país mismo es un tango. Esta ciudad es un tango.» (Vázquez Montalbán, Manuel. Quinteto de Buenos Aires. Barcelona: Plantea, 1997, p. 75).

«—Hay muchas posibles y a la vez reales Españascontinúa Carvalho como hay muchas posibles y reales Argentinas. ¿Quién puede hablar en nombre de esas totalidades tan complejas?.» (Vázquez Montalbán, Manuel. Quinteto de Buenos Aires. Barcelona: Plantea, 1997, p. 467).

Vázquez Montalbán, Manuel. “Dos Mujeres”. El País, 11 de mayo, 1998.

Vázquez Montalbán, Manuel. “Adriana Varela: o tango o cocaína”. El País, 1 de agosto, 1998.

Allende y el golpe de Pinochet

«Los hechos de Chile causaron una conmoción mundial, dentro de lo que cabe en la era de la supersaturación informativa, en la que abundancia de estímulos noticieriles produce una cierta insensibilidad como respuesta del receptor. El mundo, en general, tenía una falsa imagen de lo que allí había sucedido. La angustiosa lucha por la supervivencia de Allende parecía a cualquier burgués europeo algo similar a la parsimonia electoralista y reformista de un Willy Brandt. Las imágenes de Chile llegaban truncadas por la mitología y por la sabiduría convencional: Allende pacifista, Ejército constitucionalista, Democracias cristiana-avanzada… Estas imágenes trucadas ponían en sordina las estridencias de una larga, profunda, ancha tragedia que estallaría el 11 de septiembre.» (Vázquez Montalbán, Manuel. La vía chilena al golpe de estado. Barcelona: Los libros de la frontera, 1973. p. 177.)

Transición democrática y el plebiscito de 1988

Vázquez Montalbán, Manuel. «Cono Sur», El País, 17 de septiembre, 1990.

Viaje a Chile  

Vázquez Montalbán, Manuel. «Manuel Vazquez Montalban, escritor español, de visita en Chile». Qué Pasa, núm.  818, 22 de marzo de 1993, p. 30. retr.

Vázquez Montalbán, Manuel. “El viaje”, El País, 19 marzo 1990.

Vázquez Montalbán, Manuel. «La Santísima Trinidad del 11 de septiembre». La Jornada, 11 de septiembre de 2003

Solidaridad e identificación con la Revolución Cubana

Transcripción de Vázquez Montalbán, Manuel. «El marxismo tropical», Tele/eXpres, 4 de febrer del 1974.

Visita del Papa Juan Pablo II

«La religión sirve pues para algo, pienso y recuerdo la observación de Aurelio Alonso: la disposición de las masas ante la visita del Papa no es enfervorizada sino expectante, van a ver si pasa algo, a ver si este señor consigue que lleguen más dólares de Miami. La estructura mental religiosa de la gente en Cuba, coinciden casi todos, es instrumental, muy cerrada a lo profético, y quizá esa religiosidad pragmática también marca las actitudes ante lo político, donde en general se espera que pase algo, pero después de Castro. Hables con quien hables, lo dice Borau, todo lo hacen de pender de la desaparición biológica de Castro, lejos ya aque llostemores o esperanzas de comienzo de los noventa cuando la acción exterior entraba en lo previsible. Todavía una minoría espera la emergencia de una energética revolucionaria que reconduzca sus objetivos por la vía de la participación, de la libertad crítica, de la pluralidad, tal como propone James Petras en su conversación con Eduardo Giordano sobre la izquierda después de la caída del muro.» (Vázquez Montalbán, Manuel. Y Dios entró en la Habana. Madrid: Ediciones El País, S.A., 1998, p. 133)

Entrevista con MVM sobre Y Dios entró en la Habana

Montalbán en la plaza de la Revolución de la Habana. Febrero de 2000. Fotografia de HadoLyra.

Extracto de Michelini, Alberto. Cuba, te amo. 2004. 5: 14 minuts. El viaje del Papa Juan Pablo II a la Habana.

Rafael Trujillo, Francisco Franco y Jesús de Galíndez

«Manuel Vázquez Montalbán eligió un apellido sonoro para titular esta excelente novela: Galíndez. Eligió un apellido capaz de simbolizar, concretar y resumir los tiempos convulsos de la historia reciente de España, de la historia de la República Dominicana e incluso de la política exterior de los Estados Unidos en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Galíndez, digámoslo cuanto antes, es una novela sobre eso que ahora llamamos ‘El Mal’. Nos sabemos llamarlo de otra forma. No sabemos llamar de otra forma a la barbarie, a la ausencia de verdad, a la ausencia de justicia. A la barbarie de la historia en el año 2018 la llamamos ‘el Mal’ con mayúscula. Y de eso habla este libro. Habla de las abominaciones y de las corrosiones morales, habla de la malignidad del poder político, habla del subdesarrollo inherente a cualquier forma de manifestación política de España y de sus hijos latinoamericanos.» (Silva, Manuel “Galíndez: una novela peligrosa”. Galíndez. Madrid: Anagrama, 2018, p. 7)

Vázquez Montalbán, Manuel. “Vascos en Santo Domingo”, El País, 19 febrero 1990.

Vázquez Montalbán, Manuel. “El héroe impuro”, El País, 9 de septiembre 2002.

Galster, Ingrid: “Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán. A propósito de su novela Galíndez (1990)”, Iberoamericana 3-4. 63/64 (1996): pp. 72-84.

Rigoberta Menchú

«Me llamo Rigoberta Menchu. Tengo veintitrés años. Quisiera dar este testimonio vivo que no he aprendido de un libro y que tampoco he aprendido sola ya que todo esto lo he aprendido con mi pueblo y es algo que yo quisiera enfocar. Me cuesta mucho recordarme toda una vida que he vivido, pues muchas veces hay tiempos muy negros y hay tiempos que, sí, se goza también, pero lo importante es, yo creo, que quiero hacer un enfoque que no soy la única, pues ha vivido mucha gente y es la vida de todos. La vida de todos los guatemaltecos pobres y trataré de dar un poco mi historia. Mi situación personal engloba toda la realidad de un pueblo». (Menchu, Rigoberta. Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia. México: Siglo XXI, 1985, p. 21 1er párrafo.)

La controversia provocada por David Stoll 

Vázquez Montalbán, Manuel. «Rigoberta», El País, 11 enero 1999.

Solidaridad de MVM con RM y movimientos indígenas

«Hay miedo a que se contagie universalmente la contestación indígena? “(RM) Si sólo si fuéramos los indígenas, creo que nadie nos tendría miedo; somos sinónimo de la lucha de la mujer, de negros, chinos, japoneses, hispanos, sinónimo de una línea necesaria del futuro, la línea intercultural. No hay otro camino»(Vázquez Montalbán, Manuel. Y Díos entró en la Habana. Madrid: Ediciones El País, S.A., 1998, p. 701)

Encuentro de Vázquez Montalbán con Rigoberta Mencghú y Frei Betto en Roma, al filo del milenio. Fotografía de Hado Lyra, cedida por la autora. Fuente: Colmeiro, Jose. El ruido y la furia: Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán, desde el planta de los simios. Frankfurt am Main: Iberoamericana Vuevert, 2013, 105. 

Caricatura de El Zurdo de Vázquez Montalbán com indígena El Diario [Nestor Cenizo]

Aportaciones

Argentina

  • Borges y Guerra Bruta. Vázquez Montalbán, Manuel. «Borges», El País, 26 d’abril del 1985.

  • Sobre la influencia argentina del tango y el Quinteto de Buenos Aires Entrevista en el programa argentino Los siete locos 2005. 2:02-6:08 minuts

  • Castrillo, Marina. «Acordes Transatlánticos: Manuel Vázquez Montalbán y el tango como educación sentimental política».  MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, 2020, 5, 1, p. 67-97

Chile

República Dominicana

  • “El Generalísimo Trujillo en España”. Rtve.es. 1952. Hasta minuto 2:56

  • Herrero, Gerardo. El misterio Galíndez. 2003. Nostalgia trailers. Trailer: 1:17 minutos

  • Bodenmüller, Thomas. “Galíndez o las posibilidades de la novela histórica moderna”,Hispanorama 90 (2000), pp. 75-79.

  • Colmeiro, José. “La re-escritura de la historia o la verdad sobre el caso Galíndez”, Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Irvine: University of California, Irvine, 1994. Vol. 4, pp. 211-222.

  • Gabilondo, Joseba. “Olvidar a Galíndez: Violencia, otredad y memoria histórica en la globalización hispano-atlántica”, Manuel Vázquez Montalbán: El compromiso con la memoria. Ed. José F. Colmeiro. Woodbridge: Tamesis, 2007, pp. 159-183.

  • Martín-Cabrera, Luis. “El No-Lugar: una lectura transatlántica de la memoria en Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán”, Revista de estudios hispánicos 40 3 (2006), pp. 537–61.

Guatemala