Manuel Vázquez Montalbán

MANUEL
VÁZQUEZ
MONTALBÁN

Barcelona, 14/06/1939
Bangkok, 18/10/2003

ESCRITOR
POETA
PERIODISTA
PERSONA PÚBLICA

RETRATO. FOTO: COLITA

Mi vida es más historia que vida hasta los años setenta, y desde entonces ha estado más literatura que vida.

Fue un novelista, ensayista, poeta y periodista conocido en buena medida por sus novelas policíacas protagonizadas por Pepe Carvalho. Persona inclasificable, se definía a si mismo como periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general, o simplemente, como un comunista hedonista y sentimental. El 1991 le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa y el 1995 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

El fondo personal y buena parte de la biblioteca de Manuel Vazquez Montalbán se encuentran disponibles en la Biblioteca de Catalunya gracias a la donación que hizo su familia el 2016. La biblioteca consta de cerca de un millar de volúmenes principalmente enfocados al ámbito humanístico (literatura, periodismo y comunicación, política, historia, art…) pero también a los deportes o la gastronomía; se puede recuperar todo el conjunto en el catálogo de la Biblioteca de Catalunya buscando por Fons Manuel Vázquez Montalbán (Biblioteca de Catalunya).

Tanto sus papeles (manuscritos, mecanuscritos, etc.), como el material sonoro  y audiovisual —mayoritariamente de carácter no comercial, una parte del cual contiene grabaciones de entrevistes, programas culturales o literarios que analizan la obra de Manuel Vázquez Montalbán— así como un conjunto de unas 300 fotografías que ilustran su figura, disponen de inventarios específicos detallados para facilitar su consulta.

Esta web quiere aproximarnos a su figura y contribuir al conocimiento de su obra. La web es una colaboración entre la Biblioteca de Catalunya y la Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, diversos expertos de la cual han redactado los textos y seleccionado los contenidos

«Cuando éramos pequeños, entre Barcelona y l’Hospitalet había veinte quilómetros de solares. En Montjuïc, los palacios que habían caido de la Expo eran explanadas donde íbamos a jugar a pelota»